Ciencias

La llegada de la primavera y su impacto en la salud emocional

Como cualquier cambio que ocurre en nuestras vidas, se ha demostrado que el clima afecta nuestro estado de ánimo. La llegada de la primavera simboliza la floración, y cuando empiezan a aparecer las flores ocurre lo mismo con nuestra energía. En el mejor de los casos, es un renacimiento en la vida. Es hora de conectar nuestro mundo interior con el mundo exterior. Mariela Garabello y Mailén Barreto Buthay se graduaron en psicología.

Así como la llegada del otoño provoca días más cortos y menos insolación, el clima gris y frío genera un proceso de desequilibrio más pronunciado para unos que para otros. Esto significa alguna forma de depresión (que muchos asocian con menos exposición al sol y sus beneficios), más ansiedad, e incluso tristeza que, como todas las emociones de este tinte, no se suele tolerar, y busca un alivio rápido que en ocasiones termina. a través de malos canales y boicoteando ciertos hábitos saludables establecidos o mantenidos.

«El secreto no es hacer correr a las mariposas, sino cuidar el jardín para que vengan a ti»
La primavera, a diferencia de sus características de otoño e invierno, es una estación en la que las temperaturas suben, las plantas florecen y los días se alargan, pero también provoca las llamadas Nublado. ajuste estacional ”, lo que provoca algunas dificultades.

Debemos recordar que la cuarentena continúa dominando en el contexto de la pandemia de Covid-19 y, si bien es más flexible, nos limita de muchas maneras, lo que también afecta nuestros sentimientos, comportamientos y hábitos. Si no lo entendemos y luchamos por un mejor liderazgo, la situación puede convertirse en intolerancia y causar resonancias negativas no solo para nuestro estado de ánimo sino también para nuestra salud en general.

La primavera cambia la sangre
Por tener un tono más cálido y florido, se puede decir que la primavera es una temporada de amor y alegría, salvo para las personas que la asocian con algún acontecimiento trágico o problemático en su vida y por tanto experimentan negación o rechazo. La llamada temporada de flores hace que la gente se sienta más entusiasta, quiera hacer más cosas determinadas, más energía y optimismo. Esto también tiene su explicación científica y racional, ya que estos cambios ambientales provocan una mayor liberación de serotonina, dopamina y noradrenalina, todas hormonas asociadas con la felicidad, en los humanos.

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Estos cambios pueden verse como beneficiosos en el fortalecimiento de actividades que generalmente contribuyen a un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo, así como a una mejor perspectiva mental sobre nosotros mismos y nuestro contexto, lo que aumenta nuestra motivación y acciones para lograr mejores resultados relativos al cuerpo para lograr las metas propuestas.

Primavera, ventajas y desventajas.
Sin embargo, también existen inconvenientes en la primavera, ya que muchos padecen alergias e incluso trastornos digestivos debido a cambios ambientales que les provocan molestias, por lo que deben tomar ciertas precauciones. Otras personas, a diferencia del buen humor y el aumento de energía, tienden a experimentar la llamada «abstinencia primaveral», que también es parte de un trastorno de adaptación estacional que si se trata adecuadamente, sin rendirse ni sacrificarse, le permite recuperarse rápidamente. En este último caso, la persona se siente más cansada, somnolienta e irritada, lo que refleja sus hábitos. La conciencia situacional puede ayudarnos a encontrar mejores herramientas para solucionarlos sin prolongar el tiempo, afectando la salud y el desarrollo.

Además, el calor a menudo hace que la gente se dé cuenta de lo poco que le falta al verano, lo que aumenta la conciencia de la mayor exposición del cuerpo y el remordimiento resultante que hace que una persona no reciba el cuidado adecuado en los meses anteriores. . En este punto, es importante no tener que buscar «soluciones mágicas», como dietas restrictivas o compensaciones que no llegan muy lejos, no promueven verdaderos hábitos saludables, pero tampoco los mantienen. con el tiempo, produciendo el mismo efecto de recuperación.

Es importante entender que el tratamiento de nuestro cuerpo y salud no debe ser estacional por las variaciones que provoca, sino una elección diaria. Tiene que convertirse en una decisión de por vida donde, además del peso, lo que importa es la calidad de vida que se convierte en un peso saludable.

Por la situación social que atravesamos y como cada momento de nuestra vida, en algunas cosas tenemos que reinventarnos y buscar otras alternativas, pero lo importante es no rendirnos. Cuando el objetivo es claro a pesar de la adversidad, se puede encontrar una solución. Y en este caso, se trata de mantener un estilo de vida saludable. Implica la salud física y mental. No olvidemos que somos una entidad interconectada y si algo falla, hay una parte debilitada que limita.

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Consejos para hacer frente a los cambios estacionales
– Mantenga nuestras necesidades básicas satisfechas y elija estas sugerencias de alimentos más ligeros y saludables. Esto significa que no se debe olvidar una buena alimentación, la fuente de energía más importante, junto con un buen sueño que incluya al menos siete horas de descanso. Se ha demostrado que lo que comemos afecta nuestro estado de ánimo. Por eso, es necesario evitar alimentos que no nos alimenten y que por el contrario nos hagan sentir más pesados ​​y contribuyan a un buen viento. En la medida en que el tratamiento surja por voluntad propia, aumenta nuestra autoestima y eficacia personal, que es siempre la clave más importante para el bienestar.

– Hacer ejercicio con regularidad, ejercicio que nos mueva y rompa la conexión mental porque aumenta la liberación de serotonina y otras hormonas del bienestar. También es importante recordar que queremos construirlo haciendo lo que queremos, y cuando empezamos a movernos, no importa cuánto aumentemos nuestra motivación y energía. Si sentimos astenia e incluso ansiedad, puede ser difícil comenzar, pero es un esfuerzo para gradualmente, comenzando con solo 30 minutos al día, luego sintiendo la carga emocional y así gradualmente volviendo a la normalidad o mejor funcionamiento.

– Hacer actividades lúdicas y fluidas: Es importante buscar opciones basadas en los gustos personales de todos, incluido el contacto social, tan importante para las personas, sin olvidar los protocolos necesarios que nos protegen del Covid-19. Esto es necesario porque el contacto con los seres queridos no solo mejora las emociones, sino que también fortalece el sistema inmunológico a partir de ahí. No tiene sentido preocuparse por la distancia y la limpieza si estamos deprimidos o estresados. Nuestra salud mental también es esencial para mantener la salud física. De hecho, si nos enfermamos, nos ayuda a defendernos y a responder de manera más eficaz al tratamiento.

– Promueve el optimismo. La forma en que pensamos afecta nuestro estado mental, nuestro cuerpo y nuestro comportamiento. Se ha demostrado que mantener la positividad prolonga los telómeros, un papel fundamental en el ADN y la regeneración celular. Siempre trate de adoptar una posición de «poder» desde esta perspectiva. El diálogo interno positivo es fundamental porque refuerza nuestra autoestima, sin la cual nos descuidamos y muchas veces atacamos mal. Reconozca, escriba y elogie cada logro todos los días. Aumente la confianza en sí mismo y la motivación para hacer más. Sucederá lo contrario si nos mantenemos fieles a la queja y nos enfocamos solo en lo que falta o en lo que estamos equivocados. Visualiza tu éxito a medida que aumentan tu confianza en ti mismo, pero también te brindan y te recuerdan estrategias y recursos que generalmente se olvidan cuando hemos logrado o resuelto una determinada meta. Pregúntate: ¿qué me ha servido bien o qué he hecho lopettaakseni me siento bien? ¿Cómo empecé a hacerlos cuando al principio fue difícil? ¿Cómo me quiero ver en el futuro? ¿Cuáles son mis Tapani para este mañana? ¿Cómo me siento hoy y cómo creo que se siente este cambio? ¿Cómo creo que me verían los demás? ¿Qué he logrado hasta ahora y qué me falta? ¿Cómo puedo solucionar gradualmente estos problemas? Trate de ser lo más detallado y concreto posible para imaginar la mejor versión futura de usted mismo. Siempre nos motiva y nos da una idea del camino a seguir.

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-Ser realista. Si no lo estamos, nos frustraremos y eventualmente abandonaremos nuestras metas. En este sentido, es muy sincero saber si los objetivos propuestos son demasiado exigentes o demasiado laxos; si estamos realmente comprometidos o si estamos esperando una solución externa. Es importante ser flexible al adaptar los objetivos a las capacidades de cada uno sin comprometer. También vale la pena recordar que cada cambio y cada objetivo propuesto está relacionado con el proceso y, por lo tanto, lleva tiempo. Es un paso a paso, gradual. No pasa nada de la noche a la mañana, y lo realmente importante es aprenderlo y mantenerlo en el tiempo. Hay que centrarse en la calidad de vida, en un cambio real de hábitos y no en el peso en particular, que suele provocar presiones, bloqueos, ansiedad e incluso rotura de la balanza, que no es para nada nuestro enemigo.
OBJETIVO personal.

Antonio Calzadilla

Experto en redes sociales. Amante de la televisión galardonado. Futuro ídolo adolescente. Evangelista de la música. Gurú del café

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